A pesar de que los artículos para roedores suelen ser bastante baratos, no siempre se tiene mucho presupuesto para comprar una jaula, un bebedero, comedero, sustrato, comida y todas las cosas que necesita un hámster.
Por este motivo, hoy en dehamsters.com os vamos a enseñar como hacer una jaula para hámsters casera paso a paso y un montón de ideas.
Cómo hacer una jaula casera para hámsters paso a paso
Dentro de las casas caseras para roedores, podemos encontrar dos tipos muy diferentes. Las tupper jaulas y las de madera. Las tupper jaulas se crean con una caja de plástico que, con unas pequeñas modificaciones se puede usar como hábitat. Es la más barata y sencilla, pero no queda tan bonita como las de madera.
Sin embargo, las de madera son más difíciles de crear y algo más caras, ya que es necesario tener y cortar la madera, pegarla, poner tornillos, pegamentos y muchos productos que, si no tenemos los medios, puede ser un poco difícil.
Ambos tipos son completamente validos, por lo que te vamos a enseñar cómo fabricar los dos. ¡Vamos a ello!
¿Te da pereza fabricarla por ti mismo? Descubre aquí las mejores jaulas para hámsters.
Cómo fabricar una tupper jaula para hámsters
Como hemos mencionado, la tupper jaula es la opción más económica, rápida y fácil, pero no por ello se tardará 1 minuto en fabricarla.
Materiales
- Una caja de plástico grande con tapa, con un tamaño mínimo de 59x40x25 cm
- Un utensilio para cortar plástico duro
- Mallas de plástico con un tamaño de la superficie de la jaula
- Silicona o otro pegamento ultra resistente
- Sustrato para roedores
- Los accesorios que quieras colocar a la casita de tu animal
Cómo fabricar una tupper jaula para roedores
Si tienes todos los materiales necesarios para construir el hábitat, tardarás muy poco. Deberás seguir los siguientes pasos:
- Corta un rectángulo en la tapa de un tamaño (más o menos) de 45×25 cm y otro en una de las caras más pequeño. El tamaño de este rectángulo dependerá del tamaño de la caja. Con el tamaño mencionado previamente, puedes tener más de un hámster, pero el espacio nunca sobra.
- Colocar las mallas sobre los rectángulos.
- Pegar con la silicona (o el pegamento que hayas escogido). Debes tener cuidado para evitar poner demasiado pegamento y que resbale hacia dentro de la jaula.
- Colocar el sustrato en la base del terrario.
- Introducir todos los accesorios que hayas fabricado o hayas comprado.
- Poner a tus roedores dentro de la casa y ver lo felices que son.
Como puedes observar, crear una tupper jaula es muy sencillo si dispones de los materiales y las herramientas necesarias. El resultado debería ser como la imagen que hemos puesto al principio de este artículo. Para evitar dudas y que lo veas gráficamente, aquí te dejamos un vídeo en el que se ve a la perfección cómo se debe hacer.
Tutorial para crear una jaula de madera en casa para hámsters
Si has visto cómo se hace la tupper jaula y no te ha acabado de convencer, puedes fabricar tu mismo un hábitat de madera. Como podrás suponer, esto será algo más difícil y más caro. Una de las ventajas que tiene es que son más resistentes y más bonitas.
Otra ventaja que tiene en comparativa con la otra es que puedes crearla a tu gusto, puedes poner cada pieza de madera donde quieras. Eso con las cajas no puedes hacerlo. ¡Vamos a ello!
Materiales
- 4 tablas de madera, 2 de 60 x 30 cm y 2 de 30 x 30 cm
- Pegamento de madera
- Una regla y un lápiz
- 4 pequeños tacos de madera de unos 2 x 1 cm
- Un listón de la longitud del hábitat
- Barniz incoloro
- Plancha de metacrilato
- Tornillos
- Sustrato para roedores
- Los accesorios que quieras colocar a la casa de tu animal
Tutorial para armar una jaula de madera en casita para hámsters
No te preocupes porque, aunque pueda ser algo más difícil que el otro tipo, la realidad es que también es bastante sencillo.
- Colocar los 2 tablones grandes perpendicularmente y pegarlos.
- Colocar los 2 tablones pequeños a cada lado y pegarlos para cubrir los laterales. El resultado será un cubículo bastante grande, abierto por la parte superior y la frontal.
- En el tablón que hará de trasera, trazar 4 marcas a 14 cm de la base.
- Pegar los 4 tacos de madera a la pared.
- Barnizar la base de la jaula. Esto servirá para protegerla de la humedad, tanto del bebedero como de las necesidades del animal.
- Pegar el listón sobre los 4 tacos. Este listón hará de segundo piso.
- Coger una pequeña tabla y ponerle palitos a modo de escalones a modo de escalera para subir al segundo piso.
- Poner la plancha de metacrilato a modo de panel frontal y fijarlo a la jaula con tornillos.
- Añadir el sustrato para roedores y los accesorios.
Una vez fabricada la base, es el momento de personalizar tu jaula. Por ejemplo, puedes construir una pequeña caseta a modo de nido para decorarla. Las posibilidades acaban con tu imaginación. Como has podido ver, fabricar una jaula casera es muy sencillo, y menos con un tutorial paso a paso.
Para evitar dudas y completar la guía, aquí te dejamos un vídeo con más ideas en el que se explica cómo han construido la jaula de la imagen superior. ¡Échale un vistazo!
Crear una casa casera para animales nunca había sido tan sencillo
Ya te hemos explicado cómo hacerlo, los materiales y los pasos a seguir. Además, te hemos mostrado 2 vídeos para que puedas ver perfectamente cómo hacerlo. ¿A qué esperas para fabricar la tuya?
Navega por dehamsters.com para encontrar todos los accesorios que puedes añadir a tu jaula. ¡Hasta la próxima!