Crianza de hámsters y reproducción

¿Eres un amante de los hámsters y has decidido criarlos ya sea para venderlos o simplemente porque te encantan? No te preocupes porque aquí te amos a explicar todo lo que debes saber para llevar a cabo su reproducción y crianza con éxito. ¡Sigue leyendo!

Reproducción de los hámsters

Claramente, no podemos comenzar a hablar de la crianza sin antes explicar su reproducción. Para conseguir que un hámster macho y un hámster hembra se apareen, prácticamente no tienes que hacer nada.

Primero debes asegurarte de que no sean parientes, ya que la endogamia puede provocar problemas genéticos y a la larga tener hámsters con diabetes, tumores u otras enfermedades muy dañinas. También es recomendable conseguir una hembra que sea sociable y dócil para que esta transmita este carácter a sus crías cuando vayas a criarlos.

Los hámsters llegan rápidamente a la madurez sexual; a partir del mes de vida muchos de ellos ya comienzan a poder reproducirse. Sin embargo, es mejor esperar hasta mínimo los 3 meses para que estén bien formados y no haya ninguna clase de problema.

Hamsters bebes

Una vez hayas conseguido la pareja de hámsters, debes colocarla en un entorno neutral (en caso de que vivan en jaulas separadas), si no simplemente dejarlos hacer y se reproducirán. Dependiendo de la raza, es mejor separarlos después de la copula. Por ejemplo, los hámsters sirios y chinos pueden volverse agresivos entre ellos y pelearse, por lo que es mejor separarlos. Sin embargo, con el resto de razas, a no ser que muestren signos de agresividad, no es necesario.

En cualquier caso, es importante separar al macho cuando nazcan las crías. No porque se las puedan comer, sino porque podrían comenzar otra vez a aparearse y no sería sano para la hembra.

Llegada de las crías

Después de entre 15 días y 1 mes, dependiendo de la raza de hámster, ya tendrás las crías. Los hámsters dorados tardan unos 16 días, los chinos 21, Campbell y rusos unos 24 y el hámster Roborowski, 1 mes entero.

Durante el tiempo de gestación, es importante que la madre tenga una dieta alta en proteínas. Podemos darle pequeños trozos de pollo y pavo cocidos, queso u otros productos que contentan estos nutrientes. También debes limpiar la jaula mínimo 2 veces por semana ya que cuando nazcan las crías no podrás hacerlo hasta pasados más de 10 días.

Crianza de los hámsters bebés

El día del parto deberás intentar inmiscuirte lo menos posible, pase lo que pase no puedes tocar ninguna cría y cuanto más alejado estés mejor. Normalmente los hámsters enanos tienen entre 4 y 7 crías y los sirios pueden llegar a tener hasta 11 pero no te preocupes si la camada es demasiado grande, la madre se encargará de reducir el número.

Aunque durante el parto las crías acaben desperdigadas, sucias o cualquier cosa, NO TOQUES A LAS CRÍAS. Si las tocas, aunque sea con las manos lavadas y guantes, cabe la posibilidad de que la madre piense que no son suyas y las mate a todas, así que ves con cuidado.

Es importante también que el parto tenga lugar en un sitio tranquilo, sin muchos ruidos ni estorbos que puedan estresar a la madre. Las hembras, después de que nazcan los bebés, se encargarán de limpiarlos, cuidarlos y alimentarlos. Si ves que se comen los restos del parto, no debes preocuparte. Les aportará muchos nutrientes y mejorará su sistema inmunológico.

Las crías nacen sin sentido auditivo y sin poder ver, sin embargo si pueden oler y moverse por la jaula un poco. Después de la primera semana, les empezará a salir el pelo hasta que a las 2 semanas ya tengan su pelaje completo.

Deberías a estar alturas tener preparado ya 2 jaulas donde separar machos y hembras para que no se reproduzcan a partir del mes.

Cómo diferenciar hámster macho y hembra

Distinguir hámsters machos de hámsters hembras es muy sencillo. Depende de la raza, podremos encontrar dimorfismo sexual o no, es decir, que sean un poco diferentes. Por ejemplo, las hembras de hámster ruso tienen la parte de la cola más redondeada que los machos. Sin embargo, la mejor manera de diferenciarlos es mirar los 2 orificios que tienen en la parte trasera. La distancia entre ambos agujeros será mayor en los machos y menor en las hembras.

Y esto es todo lo que debes saber para poder criar hámsters, ya ves que es muy sencillo pero hay que ir con cuidado.