Hámster Roborowski, el Hámster más pequeño del mundo

¿Quieres conocer el hámster más pequeño del mundo? ¿Quieres saber todos los secretos, curiosidades y tipos del hámster Roborowski? ¡En este artículo encontrarás más información de este animalito que en la Wikipedia!

Cría de hámster roborowski enano

¿Cómo es un hámster Roborowski?

El hámster Roborowski, también conocido como hámster del desierto o ratón roborowski y, con un tamaño de 6 centímetros y un peso de entre 15 y 20 gramos es la raza de hámster más pequeña del mundo. Por este motivo, se le considera uno de los tipos de hámster enano (también se le conoce como hámster enano de roborowski). Fueron encontrados por primera vez en 1895 por un científico llamado Roborowski, de quien adoptaron el nombre.

A pesar de su diminuto tamaño, tienen una característica muy distintiva, y es que son la raza con las patas más largas. El color del pelaje de este pequeño roedor es el marrón en la parte superior y blanco en la inferior, para poder camuflarse en el desierto y disuadir a los depredadores, y unas manchas de color claro sobre los ojos, que les da una mirada muy amigable.

el hamster más pequeño del mundo

Es muy fácil diferenciar entre hámster roborowski macho y hembra. Las hembras tienen el cuerpo un poco más rechoncho, más redondeado, y con dos orificios en la parte inferior muy juntos. En el caso de los machos, tienen dos agujeros muy juntos, el cuerpo alargado y el culo en forma de pico.

Carácter y comportamiento del hámster del desierto

Estos pequeños animales son muy amigables, sociales y cariñosos con los humanos. Están hechos unos juguetones y se pasan todo el día jugando, por lo que, si buscas un hámster muy activo con el que jugar y divertirte, comprar un hámster Roborowski es lo ideal.

En cuanto a su comportamiento con otros hámsters, no es de esos que son territoriales y solitarios. Por lo general, no suelen tener ningún problema en vivir con otros de su misma especie en pareja ni en comunidad, siempre y cuando haya solamente un hámster chico.

Siendo enérgicos y ágiles, si tienes un hámster Roborowski debes de tener cuidado para que no se escape. Son muy escurridizos y, con lo diminutos que son, si se escapan, puede ser muy difícil encontrarlos. Por ello recomendamos que nunca los cojas con tus manos y si lo haces, sea en un lugar cerrado y seguro para ellos.

hamster mono

Cuidados del hámster más pequeño del mundo

Todos los hámsters necesitan a alguien que les cuide, les mime, juegue con ellos y les preste atención y, el Roborowski no es menos. Como hemos comentado antes, esta raza de hámster es muy activa, juguetona, y se pasa el día corriendo de aquí para allá, motivo por el que es necesario que tenga una rueda. La rueda para hámsters será el mejor amigo del Roborovski.

Deberás mantener bien alimentado e hidratado a tu animal de compañía, dándole de comer y de beber cada día y renovando su comedero y bebedero para que no se pudra su comida ni se estanque su agua. También es importante que lo domestiques bien, juegues mucho con él y lo saques mucho de la jaula para que corretee. Les encanta explorar rincones, correr por todos lados y buscar escondrijos.

Dado su pequeño tamaño, la jaula ideal para el hámster Roborowski es aquella que no tenga barrotes entre los que se pueda escapar. Por ello es recomendable o bien una jaula de cristal o un terrario adaptado para roedores, sin barrotes y sin agujeros por los que se pueda escapar. Nunca subestimes al hámster más diminuto del mundo.

Mejores artículos para el hámster enano de Roborowski

¿Qué come un hámster Roborovski? Alimentación

La alimentación del hámster Roborowski es igual que la de cualquier otro hámster. Lo mejor es comprar comida para hámsters y complementar su dieta con frutas (como manzanas, melocotones o ciruelas), verduras (acelgas o zanahorias) o frutos secos (avellanas, pistachos, pipas). También se les puede dar pollo, pan o incluso pequeñas porciones de queso.

SIEMPRE debemos evitar los alimentos prohibidos. Cosas como las semillas de manzana, los dulces o las almendras tenemos que alejarlas lo máximo de la comida de nuestro hámster.

Evita variar demasiado su dieta y, cuando lo hagas, tienes que estar unos 3 días para ver si le gustan los nuevos alimentos que le des y los tolera bien, lo conocido como la regla de los 3 días. El primer día dale solo de probar, el segundo dale un poco más y al tercero una ración completa. De esta manera evitarás sustos como alergias.

Mejores comidas para el ratón Roborowski

Además del hámster Roborowski, en nuestra web también hablamos sobre: