¿Cuánto tiempo vive un hámster? Esperanza de vida

Uno de los momentos más duros en la vida es la muerte de una mascota. Nadie está preparado para una situación así y no podemos evitar llorar a moco tendido cuando ocurre. Sin embargo, es el ciclo de la vida y es inevitable.

En este artículo te vamos a explicar cuánto tiempo  vive un hámster en promedio y la esperanza de vida de cada tipo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el promedio de vida de los hámsters domésticos?

Desgraciadamente, el ciclo de vida de los hámsters es muy corto. Lo más habitual es que dure entre 2 o 3 años como mucho, aunque se han dado casos de hámsters viviendo hasta 7 años. Ojalá todos vivieran lo mismo.

cuanto dura un hamster

Otra cosa que puedes tener en cuenta es que, por lo general, cuanto más grande es el tipo de hámster, su esperanza de vida también suele ser mayor. No tiene por qué ser así siempre, pero es lo más común. Es un poco frío comentar esto pero quizá te ayude a decidirte por una raza u otra.

¿Cuántos años viven los hámsters de cada tipo en cautiverio?

Dependiendo del metabolismo y el tamaño de cada especie de hámster doméstico, unos viven más que otros. Es muy triste y ojalá vivieran en cautividad todos lo mismo, infinitos años.

Hámster ruso, chino y Campbell

La media de vida de estos tipos de hámsters está alrededor de los 2 años y medio. Las 3 especies son hámsters enanos y no vivirán tan poco como el hámster más pequeño del mundo, pero tampoco como el más grande.

Las diferencias de tiempo entre ellos son mínimas, por ello los hemos agrupado.

Descubre aquí dónde comprar un hámster!

Hámster común o sirio (dorado y panda)

Si conoces todas las razas de hámsters, sabrás que este es el hámster doméstico más grande que se puede tener. Con sus casi 18 centímetros de longitud, su promedio de vida se encuentra en los 3 años, aunque es común que vivan hasta los 3 años y medio.

Son roedores con el metabolismo bastante más lento que el resto, lo que alarga los años que puede vivir en cautividad.

Esperanza de vida de un hamster sirio

Hámster Roborowski

El hámster Roborowski es el más pequeño del mundo. Además, es una especie muy activa e inquieta, lo que acelera su metabolismo y le hace vivir, desgraciadamente, menos años. La duración de vida de este tipo de hámster está alrededor de los 2 años, siendo así el hámster que menos vive.

A pesar de ello, no dudéis en adoptarlos. Son muy adorables y merecen la oportunidad de vivir en un hogar y no es una tienda de animales donde no les prestan atención.

Cómo alargar la esperanza de vida de los hámsters en casa

A pesar de sus cortas vidas, siempre podemos alargar sus días cuidándolos bien, proporcionándoles todo lo que necesitan en su vida para que estén fuertes, sanos y felices. A continuación te explicamos algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Tenerlos bien alimentados: Es muy importante que tu mascota no pase ni hambre ni sed. Cuanto más alimento les falte, es más probable que se pongan malos.
  • Mantener su hogar limpio: La falta de higiene puede provocar que los hámsters tengan enfermedades en la piel, como la sarna.
  • Tener una buena jaula: La jaula es el lugar donde más tiempo pasan. No es necesario que le compres una que ocupe media casa, pero sí que tenga el espacio suficiente para moverse y tener sus juguetes.
  • Jugar con él: Para esto no es necesario que te gastes dinero. Con sacarlos un rato de la jaula al día y que puedan corretear por el suelo o sobre tus brazos es suficiente.
  • Respetar su horario de sueño: Los hámsters siempre duermen por las mañanas, así que es mejor que no les molestes y que interactúes con ellos por la tarde.
  • Llevarlos al veterinario de forma periódica: De esta manera, si tu mascota pilla alguna de las enfermedades típicas en los hámsters, podrás curarle a tiempo y alargar su esperanza de vida.

Si tienes en cuenta todas estas cosas y cuidas bien a tu hámster, podrás conseguir que viva bastante tiempo más del que viviría si no lo cuidaras bien. Lo único que necesita tu mascota es un dueño que le dé todo su amor. Si eres capaz de hacerlo, tu animalito será el más feliz del mundo.

¿Cuánto dura un hámster salvaje?

A muchos podrá sorprenderles esto pero, los hámsters en libertad tienen un promedio de vida mayor que los que viven en cautiverio. Hay que tener en cuenta que la especie que vive en la naturaleza de no es la misma que vive de manera doméstica.

Es bastante más grande, pudiendo llegar a los 35 cm, mientras que el hámster dorado, el doméstico más grande, 17 cm. La esperanza de vida de estos roedores puede superar los 8 años, a pesar de que muchos de ellos mueran por culpa de aves rapaces, zorros o otros animales de los hábitats en los que viven.

Esperanza de vida hamster
Hámster salvaje europeo

Para muchas personas, tener una mascota, un pequeña vida a su cargo tiene un gran significado. Dudo que nos equivoquemos al decir que todos recordaremos a nuestra primera mascota, y que fue muy duro perderla. Sin embargo, es el ciclo de la vida, y mejor que ese pobre animal viva feliz con nosotros que en una tienda donde no le hagan caso.

Lo único que podemos hacer es cuidar y dar toda nuestra atención a nuestros hámster todos y cada uno de sus días.

 

Además de sobre la esperanza de vida de los hámsters, en nuestra web también hablamos de: