¿Cuánto tiempo vive un hámster? Esperanza de vida

Uno de los momentos más duros en la vida de una persona es la muerte de una mascota. Nadie está preparado para una situación así y no podemos evitar llorar a moco tendido por ello. Sin embargo, es el ciclo de la vida y es inevitable así que vamos a explicaros en este artículo cuánto vive un hámster en promedio y la esperanza de vida de cada tipo. Es duro, pero hay que estar preparados para ese duro momento.

¿Cuál es el promedio de vida de los hámsters?

Desgraciadamente, el ciclo de vida de los hámsters es muy corto. Lo más habitual es que dure entre 2 o 3 años como mucho, aunque se han dado casos de hámsters viviendo hasta 7 años. Ojalá todos vivieran lo mismo.

A pesar de sus cortas vidas, siempre podemos tratar de alargar sus días un poco cuidándolos bien, dándoles todo nuestro amor, paséandolos por casa, haciendo que vivan cómodos y que no les falte nunca comida y agua. También es muy útil llevarlos al veterinario de forma periódica para tratar de evitar alguna de las muchas enfermedades que suelen tener estos roedores.

Otra cosa que puedes tener en cuenta es que, por lo general, cuanto más grande es el tipo de hámster, su esperanza de vida también suele ser mayor. No tiene por qué ser así siempre, pero es lo más común. Es un poco frío comentar esto pero quizá te ayude a decidirte por una raza u otra.

cuanto dura un hamster

¿Cuántos años viven los hámsters de cada tipo?

Dependiendo del metabolismo y el tamaño de cada especie de hámster, unos vivirán más que otros. Es muy triste y ojalá vivieran en cautividad todos lo mismo, infinitos años. Sin embargo, es el ciclo de la vida y no podemos cambiar nada.

Hámster ruso, chino y Campbell

La media de vida de estos tipos de hámsters está alrededor de los 2 años y medio. Las 3 especies son hámsters enanos y por este motivo no vivirán como el hámster más pequeño del mundo, pero tampoco como el más grande.

Las diferencias de tiempo entre ellos son mínimas, por ello los hemos agrupado.

Hámster común o sirio (dorado y panda)

Si conoces todas las razas de hámsters, sabrás que este es el hámster doméstico más grande que se puede tener. Con sus casi 18 centímetros de longitud, su promedio de vida se encuentra en los 3 años, aunque es común que vivan hasta los 3 años y medio.

Son roedores con el metabolismo bastante más lento que el resto, lo que alarga los años que puede vivir en cautividad.

Hámster Roborowski

El hámster Roborowski, el más pequeño del mundo. Además, es una especie muy activa e inquieta, lo que acelera su metabolismo y le hace vivir, desgraciadamente, menos años. La duración de vida de este tipo de hámster está alrededor de los 2 años, siendo así el hámster que menos vive.

A pesar de ello, no dudéis en adoptarlos. Son muy adorables y merecen la oportunidad de vivir en un hogar y no es una tienda de animales donde no les prestan atención.

¿Cuánto dura un hámster salvaje?

A muchos podrá sorprenderles esto pero, los hámsters en libertad tienen un promedio de vida mayor que los que viven en cautiverio. Hay que tener en cuenta que la especie que vive en la naturaleza de no es la misma que vive de manera doméstica. Esta es bastante más grande, pudiendo llegar a los 35 cm, mientras que el hámster dorado, el doméstico más grande, 17 cm.

La esperanza de vida de estos roedores puede superar los 8 años, a pesar de que muchos de ellos mueran por culpa de aves rapaces, zorros o otros animales de los hábitats en los que viven.

Esperanza de vida hamster
Hámster salvaje europeo

Para muchas personas, tener una mascota, un pequeña vida a su cargo tiene un gran significado. Dudo que nos equivoquemos al decir que todos recordaremos a nuestra primera mascota, y que fue muy duro perderla. Sin embargo, es el ciclo de la vida, y mejor que ese pobre animal viva feliz con nosotros que en una tienda donde no le hagan caso.

Lo único que podemos hacer es cuidar y dar toda nuestra atención a nuestros hámster todos y cada uno de sus días.