¿Se puede bañar a un hámster? ¿Cómo hacerlo?

Frecuentemente recibo correos preguntándome si se puede bañar a un hámster, y mi respuesta siempre es un enfático: NO, no se debe bañar al hámster. Los hámsters se mantienen limpios sin necesidad de que los bañes. Es más, los hámsters son muy sensibles a los cambios de temperatura y a las corrientes de aire, así que si lo bañas puede coger un resfriado fácilmente y enfermarse.

Si notas que tu hámster huele mal, lo más probable es que se deba a que la jaula está sucia, lo único que tienes que hacer es limpiar su jaula con más frecuencia.

Los hámsters en la naturaleza no se bañan, estando en tu casa tampoco necesitan bañarse, ya que ellos se asean continuamente. De hecho, su pelambre contiene aceites naturales necesarios para mantener la piel sana y poder regular la temperatura corporal, por  lo que es realmente peligroso bañarlos con agua.

Tipos de baños para hámsters

Si te encuentras con que es totalmente necesario darle un baño a tu hámster, es importante que consideres todas las opciones existentes, para que puedas elegir la más segura para tu mascota.

Baños con arena

Los hámsters silvestres en ocasiones se limpian revolcándose o excavando en la arena. Puedes simular esto proporcionándole una taza con arena de playa. Luego de introducirse en la arena tu hámster se limpiará profusamente, sacando el sucio que esté adherido a la piel. Esta es la forma más segura de mantener tu hámster limpio.

Toallitas para mascotas

Una buena opción son las toallitas para mascotas ya que no contienen fragancias fuertes ni detergentes. Sostén suavemente a tu hámster en la palma de tu mano y límpialo con cuidado, haciendo movimientos del frente hacia atrás, evitando el contacto con los ojos y nariz. Recuerda, usar sólo las toallitas hechas para mascotas, ya que si usas toallitas para bebés, tu hámster podría envenenarse al ingerir accidentalmente el detergente que estas toallitas contienen cuando se lama la piel.

Baño con agua

El bañar con agua a tu hámster solo debe ser hecho cuando sea absolutamente necesario, por ejemplo, si tu mascota se ha manchado con pintura, detergente o cualquier otra sustancia que pueda ser ingerida por él durante el proceso natural de autolimpieza (lamerse el pelaje).

¿Por qué es peligroso lavar a tu hámster con agua?

Los baños con agua son peligrosos por un buen número de razones. Al bañar con agua tu hámster se remueven de su pelo los aceites naturales necesarios. Además, al bañarlo está susceptible al frío y a desarrollar infecciones respiratorias si se introduce agua en su nariz y llega a los pulmones, o el agua en los oídos podría acarrear una otitis.

Loading…

Existe el peligro que se te resbale de la mano, pues al estar mojado se torna resbaloso y fácilmente se te puede caer al suelo.

bañar hamsters

El agua caliente puede lesionar su delicada piel, y si por el contrario el agua está muy fría le dará escalofrío y se puede resfriar. Existe también el peligro de que se te ahogue.

El baño con agua es tu última opción si el baño con arena, toallas húmedas o simplemente recortándole el pelo en la zona afectada no funciona.

Si encuentras que el baño con agua es absolutamente necesario, entonces sigue estos consejos

  • Usa siempre la menor cantidad de agua posible y mide la temperatura cuidadosamente (agua tibia).
  • Al bañarlo mantén sus ojos, nariz, boca y orejas lejos del agua.
  • Si es necesario usar jabón, usa champú de niños o mascotas bien diluido. No uses productos que contengan detergentes o fragancias fuertes.
  • Después de bañarlo, sécalo usando una toalla y cepillo suave (un cepillo de dientes funciona bien).
  • No pongas tu hámster en la jaula hasta que esté absolutamente seco.
  • Recuerda de limpiar la jaula si existe la posibilidad de que aquello que le ensució la piel esté en la jaula.

Finalmente, ten en cuenta que si consideras bañar a tu hámster porque huele mal, puede ser debido a que su nido está sucio, así como puede deberse a que se encuentra enfermo. Si al cambiarle el sustrato de la jaula (aserrín) todavía huele mal, entonces considera visitar al veterinario.

A algunos hámsters viejitos se les dificulta el limpiar algunas partes de su cuerpo ya que no son tan flexibles como antes, si ese es el caso de tu hámster, puede que notes algunas heces pegadas a la zona genital de tu mascota. En este caso puedes llenar un recipiente poco profundo con un poquito de agua tibia y sumergir allí a tu hámster y limpiarle el área genital con un paño suave y luego lo secas con una toallita para que no vaya a pescar un resfriado.