¿Los hámsters se pueden bañar? ¿Cómo hacerlo?

Una de las dudas más frecuentes que suelen tener las personas que son dueñas de un hámster es si se pueden bañar y es completamente normal hacerse esta pregunta, pues por ejemplo los perros y los gatos se bañan, incluso aunque estos últimos se limpien ellos solos.

Si quieres saber la respuesta a esta incógnita estás de suerte, pues hoy en dehamsters.com te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca de si los hámsters se pueden bañar. ¡Comencemos!

los hamster se bañan

¿Los hámsters se pueden bañar con agua y jabón?

Suponiendo que cuando hablamos de bañarse nos referimos a hacerlo con agua y jabón, debemos decirte que no, los hámsters no se pueden bañar con agua salvo en alguna situación muy puntual que te explicaremos a continuación.

Si notas que tu hámster huele mal, lo más probable es que se deba a que la jaula está sucia, así que lo único que tienes que hacer es limpiar su jaula con más frecuencia. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo limpiar una jaula para hámsters.

¿Pero por qué es peligroso lavar un hámster con agua?

Debes de tener en cuenta que los hámsters en la naturaleza no se bañan, así que estando en tu casa tampoco lo necesitan. Es más, no es que solo sea innecesario, sino que además es peligroso para tu hámster. Estos son los motivos:

  • Su pelaje contiene aceites naturales necesarios para mantener la piel sana y poder regular la temperatura corporal. Si los bañas con agua y jabón, eliminas estos aceites, empeorando la salud de su piel y de su pelo.
  • Son animales muy sensibles a los cambios de temperatura y a las corrientes de aire, así que si lo bañas es muy fácil que coja un resfriado o una enfermedad peor y tengas que llevarlo al veterinario.
  • Pueden coger infecciones respiratorias o otitis en caso de que les entre agua por la nariz o por los oídos respectivamente.
  • Se te puede caer al suelo. Al mezclar el agua con sus aceites corporales se vuelven muy resbaladizos.
  • Se pueden ahogar. Como hemos dicho, los hámsters no están acostumbrados al agua, y las posibilidades de que se ahoguen sin que puedas evitarlo son altas.
  • Son muy sensibles a las temperaturas del agua. Si los bañas con agua demasiado caliente, puedes lesionar su delicada piel, y si lo haces con agua muy fría, pueden resfriarse.

Con todos los riesgos que corren los pobres hámsters al bañarse, es mejor utilizar otros métodos para ayudarles a mantener una buena higiene. Por suerte, hay más de 1.

Tipos de baños para hámsters

Como bien hemos dicho, los baños con agua no son los únicos que existen. A continuación te mostramos las 3 posibilidades que hay ordenadas de menor a mayor peligrosidad.

Baños con arena en seco

Los hámsters silvestres normalmente se limpian ellos mismos revolcándose o excavando en la arena. Haciendo eso, lo que consiguen es eliminar el exceso de grasa de su piel, expulsar la suciedad y eliminar el polvo que pueda tener su pelaje.

Puedes simular esto proporcionándole una taza de arena sanitaria para hámsters que podrás comprar desde nuestra propia web. Al meterse en la arena, verás que comienza a revolcarse y a jugar con ella, así que no solo mantendrás tu hámster limpio sino que encima se divertirá.

Toallitas para mascotas

Otra opción bastante buena y nada peligrosa es usando toallitas para mascotas. Estas consisten en unos paños húmedos que no contienen ni fragancias fuertes ni detergentes, por lo que son perfectas para los sensibles hámsters.

bañar hamsters

Tan solo debes sostener suavemente a tu mascota en la palma de tu mano y limpiarla con cuidado, haciendo movimientos del frente hacia atrás, evitando el contacto con los ojos y nariz.

Recuerda que SOLO debes usar toallitas hechas para mascotas. Las que se suelen comprar en los supermercados para bebés contienen detergente y tu hámster podría correr el riesgo de envenenarse si después de usar la toallita lame su piel.

Baño con agua y jabón

Bañar a un hámster con agua y jabón solo debe hacerse cuando sea absolutamente necesario y con el mayor cuidado posible. Por ejemplo, si tu mascota se ha manchado con pintura, detergente o cualquier otra sustancia que ingerir durante el proceso natural de autolimpieza (lamerse el pelaje).

¿Cómo bañar un hámster con jabón y agua de manera segura?

A continuación te damos algunos tips y consejos para que el baño de tu roedor sea lo más seguro posible. Son los siguientes:

  • Usa siempre la menor cantidad de agua posible y mide la temperatura cuidadosamente (agua tibia).
  • Al bañarlo mantén sus ojos, nariz, boca y orejas lejos del agua.
  • Si es necesario usar jabón, usa champú de niños o mascotas bien diluido. No uses productos que contengan detergentes o fragancias fuertes.
  • Después de bañarlo, sécalo usando una toalla y cepillo suave (un cepillo de dientes funciona bien). Así evitarás que pase frío y se resfríe.
  • No pongas tu hámster en la jaula hasta que esté absolutamente seco. Si no podría pegársele el aserrín o el lecho que tenga.
  • Acuérdate de limpiar la jaula si existe la posibilidad de que aquello que le ensució la piel esté en la jaula.

Como sabemos que un proceso tan peligroso es difícil explicarlo con solo palabras, aquí tienes un vídeo explicativo donde podrás ver cómo hacerlo paso a paso.

¿Se debe bañar igual a un hámster ruso que a un Roborowski o Sirio?

Aunque de aspecto puedan ser un poco distintos, el pelaje de todos los tipos de hámsters es muy parecido, así que el baño de un hámster ruso será igual que el de un sirio o un Roborowski. La única diferencia será que los más pequeños serán un poco más difíciles de manipular.

Finalmente, ten en cuenta que si quieres bañar a tu hámster porque huele mal, puede ser porque su jaula esté sucia o porque se encuentra enfermo. Si al cambiarle el sustrato de la jaula (aserrín) todavía huele mal, entonces considera visitar al veterinario.

Asimismo, si notas que tu hámster tiene algunas heces pegadas, puede ser porque se haya hecho mayor y no sea tan flexible como antes. En ese caso puedes llenar un recipiente con un poco de agua tibia y sumergir allí a tu hámster, limpiarle el área genital con un paño suave y luego secarlo con una toalla para que no se resfríe.

Hasta aquí todo lo que debías saber acerca de los baños de los hámsters. Ya has visto que es un tema peliagudo, así que te recomendamos ir con cuidado. A continuación te dejamos otros artículos de nuestra web para que descúbrelas todo sobre los hámsters. ¡Adelante!